Corrupción del futbol

on

95eaa54970c4599162568dad39b7720e_largeEs tan difícil creer que detrás de una actividad tan importante como el deporte, existan intenciones de faltar a la moral con acciones de corrupción, con el esfuerzo o el talento de otros. Se busca aprobar para Europa, una ley para la ética y la regulación del deporte profesional, pretende captar las prácticas como la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el amaño de partidos, asuntos que pusieron en el debate público en el año pasado.

Si bien es cierto que estos jóvenes solo piensan en jugar, mantenerse en forma, dar el todo por el todo, el mantener sus papeles, permiso y pagos de impuestos en regla es vital, para que no se vea empañada su carrera deportiva. Es realmente lamentable conocer sobre noticias en donde se exponen a los jugadores, haciéndolos quedar como unos delincuentes estafadores. Si es obvio que se les sale de las manos, controlar o administrar el dinero que adquieren por su talentos, mientras otros lo único que hacen es aprovecharse muchas veces de la ingenuidad y falta de experiencia de los jugadores.

Porque juzgarlos tan duro, si muchas veces son víctimas de la situación, son solo jóvenes. Los jóvenes son arrastrados en una buena porción por los flagelos de una sociedad retorcidas, cuantos no se han vuelto delincuentes por mera influencia negativa del entorno. Algunos cerrajeros el clot, han podido percibir como los actos ilícitos o daños a la propiedad privada están de mano de jóvenes, que en su corta vida ya son todos unos vándalos. Tan jóvenes y se convierten en audaces con herramientas de cerrajeros que podrían enfocarse en crear un negocio propio en lugar de hacerle daño a otros.

Se han realizado acusaciones sobre embolsillamiento de comisiones por parte de los representantes a cuenta de los diferentes fichajes, esto es lo que se busca investigar y controlar, además de la declaración del origen del dinero con que se compran algunos clubes deportivos en toda Europa. El futbol se ha visto empañado por lo conocidos casos de dopaje, que han puesto por el piso el gran desempeño de los futbolistas. Pero no por esto el de los restantes jugadores, exitosos y talentosos del medio.

Así como se ha logrado controlar este flagelo, es preciso que se ejecuten las estrategias pertinentes para evitar la corrupción por medio de un mayor control financiero de estos jóvenes y no tan jóvenes futbolistas, sin duda no es solo el esfuerzo de Europa, todo el mundo futbolístico debe ponerse alineado a este objetivo. Sin duda saldrán los que no apoyaran tales medidas de control, porque signifique el enriquecimiento ilícito que es tan conveniente. Pero tarde o temprano así como la disciplina no solo del futbol lo requiere en su entrenamiento físico, se necesita que se disciplinen financieramente, evitando que su carrera deportiva se perjudique.

Tengo la esperanza que esto se maneje cuanto antes, para no tener que ver en los titulares, dañinos comentarios en contra de valiosísimos deportista, que no sea más que por sus grandes hazañas físicas las que destaquen.